Densitometría

La densitometría ósea es el único estudio reconocido por la Organización Mundial de la Salud que se utiliza para el diagnóstico, valoración de la magnitud y el seguimiento de la Osteoporosis. Un equipo de última tecnología, de gran precisión y exactitud permite detectar pequeñas variaciones en la densidad mineral ósea (DMO), lo cual resulta muy útil para estos propósitos.

Existen distintos tipos de estudios de densidad mineral ósea, pero el más común es la Absorciometría de Rayos X de energía dual (DXA) o densitometría ósea, un método que utiliza baja radiación y que puede detectar incluso pequeños porcentajes de pérdida ósea. Se utiliza para medir la densidad ósea de la columna y la cadera, y también de todo el esqueleto, siendo la técnica más usual para calcular el riesgo de Osteoporosis.

La densitometría ósea
es útil para:

Estudios que se realizan

Cadera

Es útil en la evaluación de la densidad ósea del fémur proximal. Un dato arquitectónico, como la longitud del eje de la cadera (HAL en inglés) es un predictor de riesgo de fractura.

Antebrazo

En general se explora en antebrazo no dominante, es decir que se estudiará el izquierdo si el paciente es diestro. Es muy útil en la evaluación de patologías relacionadas con las glándulas paratiroides.

Columna

La densidad mineral de la columna constituye un dato fundamental para la medición de la densidad mineral ósea. En esta medición es posible diagnosticar la fractura “aplastamiento” de los cuerpos vertebrales por el método VFA.

Raquis pediátrico

Evalúa la densidad mineral ósea, el contenido mineral y área del raquis del niño. Es útil para la evaluación de diversas enfermedades pediátricas metabólicas y óseas. El estudio demanda escasos minutos.

Cuerpo entero pediátrico

Este estudio informa sobre 3 componentes corporales: masa ósea, masa magra y masa grasa. Las relaciones entre las diferentes masas y/o diversos sitios son de utilidad para la evaluación médica. Los mismos componentes de cuerpo entero se evalúan en adultos en distintas patologías metabólicas (insulino resistencia, síndrome metabólico, etc) o en transtornos ortopédicos regionales.

Características del examen por DXA:

Es un estudio no invasivo y rápido.

El paciente permanece durante escasos minutos acostado en una camilla confortable.

Utiliza rayos X de muy baja intensidad.

La irradiación para el paciente es extremadamente baja (por cada posición es 10 ó 100 veces menor que una radiografía de tórax de frente o de perfil respectivamente).

Tiene gran precisión y exactitud.

No necesita preparación previa ni ayuno.

Es aconsejable concurrir con ropa cómoda y sin elementos metálicos (piercing, bijouterie, jeans con tachas metálicas).

Los controles evolutivos, salvo excepciones, no se repiten antes del año.

El estudio puede realizarse en ambos sexos y tanto en adultos como en niños (con software pediátrico).

¿A quiénes se le recomienda el examen de densitometría ósea?

Dado que este examen no reviste riesgos es recomendable en todas aquellas personas que deseen conocer la “dureza de su esqueleto”.Sin dudas es muy aconsejable para mujeres post-menopáusicas que no ingieren estrógeno; hombres con enfermedades clínicas asociadas a la pérdida ósea; personas con antecedentes maternales o personales de tabaquismo o fractura de cadera; diabéticos del tipo 1 (anteriormente llamada juvenil o insulino-dependiente), enfermedad hepática, renal o antecedentes familiares de osteoporosis.

Seguir leyendo...

Preparándose para el examen

El día del examen usted puede alimentarse normalmente. No deberá ingerir suplementos con calcio durante al menos 24 horas antes del examen.

Seguir leyendo...

¿Qué se hace una vez que el paciente obtiene los resultados de su examen?

En relación al tratamiento de la Osteoporosis hay varias especialidades médicas que están abocadas al diagnóstico y estudio de esta enfermedad, como Reumatólogos, Endocrinólogos, Internistas y Traumatólogos. Estos especialistas interpretarán los datos que resultan del análisis de densitometría y decidirán qué conductas se deberán adoptar según los resultados del examen realizado a sus pacientes.

Seguir leyendo...